ISA Bolivia

El 22 de abril de 2002, la Superintendencia de Electricidad de Bolivia, organismo con jurisdicción nacional que cumplía las funciones de regulación de las actividades de la industria eléctrica en este país, convocó a la Licitación Pública Internacional SE – LDT – 001 – 2002, con el objetivo de seleccionar la mejor propuesta para el otorgamiento de la Licencia de Transmisión de las Líneas Santiváñez-Sucre, Sucre-Punutuma y Carrasco-Urubó y subestaciones asociadas, las cuales harán parte del Sistema Interconectado Nacional –SIN- de Bolivia.

Durante el proceso de precalificación y luego de certificar la experiencia requerida así como los requisitos legales establecidos por la Superintendencia, mediante Resolución SSDE N° 177/2002 del tres (3) de septiembre de 2002, INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. E.S.P.– ISA-, en calidad de constructor – operador, junto con ELECNOR S.A. – COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS S.A., EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. E.S.P., LINEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL S.A. y TRANSPORTADORA DE ELECTRICIDAD S.A., fueron habilitadas por la Superintendencia como Proponentes Habilitados para presentar propuestas técnicas y económicas.

El proceso de licitación se inició el 30 de septiembre de 2002 con la emisión del Pliego de Licitación. Durante el proceso de preparación de la oferta, ISA realizó el proceso de debida diligencia en las áreas técnica, financiera, regulatoria y legal.

El 20 de mayo de 2003, dos proponentes precalificados presentaron sus ofertas: ABENGOA S.A., e INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. E.S.P. – ISA -. La oferta de menor valor fue la presentada por ISA, por un monto total de ochenta y siete millones trescientos veintitrés mil dólares (USD. 87.323.000), valor que se desagrega de la siguiente forma:

  • Línea Santiváñez – Sucre: USD. 35.724.000
  • Línea Sucre – Punutuma: USD. 24.782.000
  • Línea Carrasco – Urubó: USD. 26.817.000

El valor anterior excluye los costos de mitigación e impacto ambiental, servidumbres y costos de conexión; estos serán posteriormente reconocidos por la Superintendencia a través de un mayor ingreso en la anualidad a recibir, de conformidad con el esquema de remuneración previsto para el Proyecto.

De acuerdo con el cronograma establecido en el Pliego de Licitación, el 27 de junio de 2003, mediante Resolución SSDE N° 086/2003, la Superintendencia adjudicó a ISA la Licitación para la construcción de las Líneas Santiváñez-Sucre, Sucre-Punutuma y Carrasco-Urubó y las subestaciones asociadas, así como su administración, operación y mantenimiento durante un período de treinta (30) años, contados a partir de su habilitación comercial.

De conformidad con el Pliego de Licitación, ISA constituyó una sociedad anónima en Bolivia bajo la razón social de Interconexión Eléctrica ISA Bolivia S.A. -ISA Bolivia, el 14 de Julio de 2003 con Testimonio 666/2003 ante Notaría de Fe pública Nº 61 de La Paz y quedó inscrita ante el Servicio de Registro de Comercio con la Matrícula Nº 00104625.

En fecha 31 de julio de 2003 mediante la Resolución SSDE Nº 114/2003, la Superintendencia otorgó a esta sociedad la Licencia de Transmisión correspondiente, con lo cual ésta adquirió el derecho a suscribir el respectivo Contrato de Licencia. En la misma fecha, ISA Bolivia procedió a la firma del Contrato de Licencia de Transmisión con la Superintendencia y el 29 de agosto de 2003, este contrato quedó debidamente protocolizado ante la Notaria de Gobierno (Testimonio Nº 529/2003).

En razón del crecimiento de la demanda al norte del Departamento de Santa Cruz, se atendió la solicitud de la Cooperativa Regional de Electricidad – CRE de analizar las alternativas de solución a los requerimientos de su sistema de distribución. En este sentido, los estudios recomendaron la construcción de una nueva subestación 230/115 kV, 100 MVA, seccionando la línea Carrasco – Urubó a la altura del sitio de La Arboleda en el municipio de Buena Vista. Se tramitó ante la Superintendencia de Electricidad la solicitud de ampliación de las instalaciones, la cual aprobó una inversión de USD 9,2 millones para la construcción del proyecto y estableció la fecha de habilitación comercial para final del primer semestre de 2008, el mismo que fue habilitado comercialmente en fecha 10 de julio de 2008.

Por otro parte ISA Bolivia ejecutó la construcción de un proyecto para ampliar la subestación Sucre a 230/115 kV, el cual forma parte del plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional. El proyecto aprobado por una inversión de USD 8 millones, comprende la instalación de un banco de autotransformadores 230kV/115kV con una capacidad de 100MVA y la conexión de la línea de transmisión Sucre-Padilla a 115 kV para evitar racionamientos en el área rural de Sucre; y de la línea Sucre-Karachipampa-Potosí a 115 kV que aumentará la confiabilidad del servicio en el Sur del país.